"Teorema de la programación estructurada, estructuras básicas de programación "
"Teorema de la programación estructurada, estructuras básicas de programación "
Julio 03, 2023
Teorema de la programación estructurada
Published by / Jonathan Avendaño
¿Que es la programación Orientada ?
La programación estructurada es una teoría orientada a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo utilizando únicamente sub-rutinas o funciones. Basada en el teorema del programa estructurado propuesto por Böhm y Jacopini, ha permitido desarrollar software de fácil comprensión.
Ventajas
*Los programas desarrollados con la programación estructurada son más sencillos de entender
*los programas resultantes tendrán una estructura clara, gracias a que las sentencias están ligadas y relacionadas entre sí.
*La fase de prueba y depuración de los programas se optimiza, ya que es mucho más sencillo hacer el seguimiento de los fallos y errores y, por tanto, detectarlos y corregirlos
*El coste del mantenimiento de los programas que usan la programación estructurada es más reducido.
*Al ser más sencillos los programas, son más rápidos de crear y los programadores aumentan su rendimiento.
1. Estructura de control secuencial
La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.
Todo algoritmo o programa consta de 5 fases, las cuáles son:
*Declaración o definición de variables.
Se en listan al principio del algoritmo todas las variables que se usarán,
colocando el nombre y el tipo.
*Inicialización de variables. Significa
que se les debe asignar algún valor, puede ser numérico, lógico o de otro tipo.
*Lectura o entrada de datos. El valor o
dato se recibe desde un dispositivo de entrada y se almacena en la variable que
aparece después de la instrucción.
*Cálculos. De acuerdo con los valores
de entrada se realizan las operaciones para indicar la salida.
*Escritura o salida de datos. El
resultado o mensaje se envía a través de un dispositivo de salida y la
instrucción se escribe entre comillas.
Los siguientes son ejemplos de estructuras secuenciales
2.Estructura de repetición
Las estructuras repetitivas se utilizan para realizar un determinado tipo de instrucciones en un número finito de veces. Se caracterizan por tener un punto inicial de partida, una condición la cual se encarga de ejecutar un número determinado de acciones hasta que esta condición no sea válida (no se cumpla).
Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando un esquema tan sencillo, en ocasiones es necesario repetir una misma acción un número determinado de veces o evaluar una expresión y realizar acciones diferentes en base al resultado de dicha evaluación. Para resolver estas situaciones existen las denominadas estructuras de control que poseen las siguientes características:
• Una estructura de control tiene un único punto de entrada y un único punto de salida.
• Una estructura de control se compone de sentencias o de otras estructuras de control.
Tales características permiten desarrollar de forma muy flexible todo tipo de algoritmos aun cuando sólo existen tres tipos fundamentales de estructuras de control:
• Secuencial.
• Alternativa. • Repetitiva.
¿Qué es la estructura de decisión?
La estructura decisión lógica es utilizada para seleccionar la ruta que debe tomar la ejecución de instrucciones de un algoritmo, o también el flujo que debe llevar el control de ejecución cuando se presentan tomas de decisiones.
Si la condición es verdadera, entonces la instrucción se ejecuta; en este caso, «condición» debe ser una expresión que, una vez evaluada, debe devolver una booleana true o false. Con esta sintaxis, sólo la instrucción colocada después del if, se ejecutará si la condición es verdadera. Para poder ejecutar varias instrucciones en función de una condición, la sintaxis que hay que utilizar es:
En este caso, el grupo de instrucciones ubicado en las llaves será ejecutado si la condición es verdadera. También puede especificar una o varias instrucciones que se ejecutarán si la condición es falsa.
2. Estructura switch
La estructura switch permite un funcionamiento equivalente, pero ofrece una mejor legibilidad del código. La sintaxis es la siguiente:
Esta estructura de control repite un conjunto de instrucciones mientras una condición se cumpla, en cuanto la condición no se cumple el ciclo deja de ejecutarse. En el caso de que la condición se evalúe por primera vez como falsa, el ciclo no será ejecutado.
Ciclo DO - WHILE
La estructura repetitiva do-while es aquella en que el cuerpo del bucle se repite mientras que se cumple una determinada condición. En esta estructura, la condición del ciclo se evalúa al final, por lo que siempre se ejecutarán las instrucciones del ciclo por lo menos una vez.
5. Estructuras de control repetitivas anidadas
Las estructuras selectivas si y si-sino implican la selección de una de dos alternativas. Es posible utilizar la instrucción si para diseñar estructuras de selección que contengan más de dos alternativas.
De igual forma que se pueden anidar estructuras se selección, es posible insertar un bucle dentro de otro
6.Estructuras de control selectiva
Las estructuras lógicas selectivas se encuentran en la solución algorítmica de casi todo tipo de problemas. Las utilizamos cuando en el desarrollo de la solución de un problema debemos tomar una decisión, para establecer un proceso o señalar un camino alternativo a seguir. Esta toma de decisión (expresada en el diagrama de flujo con un rombo) se basa en la evaluación de una o más condiciones que nos señalarán como alternativa o consecuencia, la rama a seguir. Hay situaciones en las que la toma de decisiones se realiza en cascada.
Las estructuras algorítmicas de selección (o selectivas) que se utilizan para la toma de decisiones lógicas las podemos clasificar de la siguiente manera:
Tipos de estructuras de control selectivas
Simple if
Se ejecutarán una o varias instrucciones en función de si se cumple o no una condición. Si es verdadera, se ejecutarán esas instrucciones, de ser falsa no se hará. Aquí un ejemplo de pseudocódigo:
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